Publicado el Deja un comentario

Sopa crema de zapallo

Ingredientes (4 personas)
1 cebolla, 50 grs de manteca o 3 cdas de aceite oliva, 400 grs. de calabaza o zapallo, 1 hoja de laure, l2 tazas de agua, 3 cdas. de fécula de maiz, 1 taza de leche, 1 y 1/2 taza de agua caliente, 3 cdas de queso rallado, 100 cm3 de crema, sal a gusto

Preparación:
Se saltea la cebolla concasse en la manteca o el aceite de oliva en la olla donde se va a preparar la sopa, se agrega la calabaza pelada y cortada en cubos, el agua y la hoja de laurel. Se cocina hasta que la calabaza esté tierna. Se retira del fuego. Mientras, disolver la fécula con la leche y agregar a la preparación anterior lentamente y revolviendo para que no se formen grumos. Incorporar el agua caliente, sal a gusto y llevar a hervor para que espese, ahí agregar el queso rallado. Apagar el fuego y poner la crema. Servir bien caliente.

Publicado el Deja un comentario

Que sembrar en Mayo?

Plantamos: escarola, lechugas, coles, repollos, cebolla, zanahoria, acelga, borraja, habas, rabanitos, guisantes, arvejas, brócoli, coliflor, puerro, judías, porotosTareas: limpiar el huerto de las plantas de veranos, trasplantamos guisantes y bisaltos. Protejemos las variedades más delicadas de las posibles heladas

Publicado el Deja un comentario

Tarta de puerro

Hacer una receta de masa de tarta, estirar y forrar un molde para tarta.

Lavar bien 500 grs de puerros y picarlo finito incluidas las hojas.

Colocar en un recipiente para el fuego y cubrir con leche, condimentar con sal y pimienta y dejarlo cocinar a fuego bien bajo hasta que esté tierno, agregar más leche caliente de ser necesario.

Sofreir una cebolla grande, cuando esté traslucida le agregamos el puerro tiernizado y cocinamos apenas un poco más. Dejamos enfriar y agregamos 150 ml de crema de leche, 3 huevos bien batidos y 100 grs. de queso reggianito o sardo rallado en hebras gruesas. Mezclar, salpimentar una vez más a gusto y rellenar el molde de tarta previamente cocinado unos minutos para darle «piso».

Dejar en horno moderado hasta que el relleno tome consistencia. Dejar entibiar y a disfrutar!

Si no comes lácteos, la leche se puede reemplazar por caldo de verduras, la crema por una salsa bechamel de caldo vegetal liviana, el queso rallado por nueces picadas y hierbas aromáticas a gusto.

Para aquellos que comen carne y no tienen problemas en darse un gusto de vez en cuando, se le puede poner panceta, se saltea junto con la cebolla cortada en dados pequeños.

Publicado el Deja un comentario

Pizza de boniato

Ingredientes
Base
300 gr boniato
50 gr harina de Teff
10 gr de aceite de coco u oliva
Orégano, albahaca, ajo en polvo y pimienta (a gusto)

Toppings
3 cdas tomate triturado natural
70 gr de mozzarella rallada
3 cebollas
2 dientes de ajo

Precalentamos el horno a 200°C.
Asar el boniato al horno entero y con la cáscara hasta que esté blando.
Sacar la cáscara y licuar o pasar por la minipimer para que quede suave.
Mezclamos el boniato con la harina, el aceite y las especias al gusto, extender sobre papel manteca y llevar a horno en asadera por 20 minutos.
Cortar la cebolla en juliana y picar los ajos, colocar en la sartén un poco de aceite y llevar a cocinar.
Sacar la pizza y poner encima el tomate triturado, la mozzarella y la cebolla, más todos los condimentos a gusto.Horneamos 10 minutos más.

Publicado el Deja un comentario

KABUTIA RELLENA

INGREDIENTES:
1 cabutia
300 gr. de carne picada
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picado
1/2 taza de verdeo picado
½ zanahoria picada
½ morrón picado
3 cdas. de aceite de oliva
200 gr. de queso cuartirolo
4 cdas. generosas de queso rallado
1 puñado de aceitunas negras picadas
Sal, pimienta c/n
Hierbas aromáticas a gusto c/n

Para la versión vegetariana duplicar las cantidades de verdura, agregar 1 tomate cortado en cuadraditos y se le puede poner también champignones.

PREPARACIÓN:Calentar en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva, Rehogar los vegetales picados junto con la panceta. Agregar la carne y sazonar a gusto. Cocinar hasta la completa cocción de la carne.
Mientras tanto, lavar la cabutia y cortar la parte superior generando una tapa, reservarla. Con ayuda de una cuchara retirar las semillas, reservarlas y descartar los filamentos.
Ahuecar bien su interior.
Disponer la cabutia sobre una placa para horno aceitada y comenzar a rellenarla intercalando cucharadas del relleno de carne con el cuartirolo cortado en cubos y la mitad del queso rallado, dejando la otra mitad como última capa de relleno. Colocar a un costado la tapa reservada, cubrir todo con papel aluminio y llevar a horno precalentado hasta lograr la cocción completa de la cabutia. A mitad de cocción abrir el papel para garantizar el gratinado del queso.
Mientras tanto, en un pequeño cuenco disponer las semillas reservadas, limpias de filamentos y sin humedad, agregar una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal, pimienta y hierbas aromáticas a gusto, integrar bien y tostar en sartén a fuego bajo para evitar que se quemen mezclando cada tanto.
Servir la cabutia bien caliente, decorada con la tapa y las semillas tostadas.

Publicado el Deja un comentario

Masa para tarta salada

masa de tarta integral

INGREDIENTES
2 tazas de harina
1 cdta. de bicarbonato
Sal y pimienta
Pimentón o cúrcuma (opcional)
100 grs. de manteca
2 yemas
1 cda de vinagre
agua fría, cantidad necesaria

PREPARACION
Sobre la mesa mezclar todos los secos (harina, bicarbonato, condimentos y sal), agregar la manteca y desmenuzar hasta formar un granulado. Formar una corona y en el centro agregar las yemas, el vinagre e integrar llevando la harina hacia el centro, una vez logrado que toda la harina se haya impregnado sumarle el agua hasta formar un bollo bien tierno, casi pegajoso. Cubrir de harina y estirar sobre papel manteca del tamaño del molde que se quiere forrar. Llevar la masa sobre el molde y acomodar. Antes de usar hacerle una base horneandola a horno moderado durante 8 minutos, luego rellenar y cocinar lo necesario para que la tarta esté cocinada.



Publicado el Deja un comentario

Quiche de espinacas, roquefort y cebolla caramelizada

tarta integral de espinaca y roquefort

INGREDIENTES
Masa para tarta (se puede hacer o la comprada)
Huevos – 4
Queso parmesano rallado – 200 g.
crema 200ml
Sal y pimienta
Espinacas 1 paquete por lo menos
Roquefort – 150 grs
Cebolla – 1
Azúcar mascabo – 2 cucharadas soperas
Manteca- 2 cucharadas
Vinagre de estación – 1 chorrito

PREPARACION
Lo primero que vamos a hacer es caramelizar la cebolla. Para ello, vamos a derretir en una sartén las dos cucharadas soperas de manteca Pelamos y partimos la cebolla en rodajitas muy finas. Una vez partida, la añadimos a la cacerola con la manteca ya derretida. Añadimos ahora las dos cucharadas de azúcar mascabo y dejamos que la cebolla se dore durante 10 min. aprox.
Mientras se saltea la cebolla, vamos a ir preparando el molde para la quiche, forrandólo con la masa y pinchando el fondo con un tenedor para eu no suba. Cuando la cebolla está lista añadimos la pimienta y el chorrito de vinagre y dejamos cocinar a fuego bajo 1 minuto más.
Ponemos la masa en el horno y entre tanto cortamos la espinaca que ya tendremos lavada.
Batimos 4 huevos con la crema, salpimentamos a gusto, añadimos el queso rallado, las espinacas (crudas) bien escurridas, la cebolla caramelizada e integramos todo bien cuidando que la espinaca quedé mojada por la mezcla. Cortamos en trocitos el roquefort y lo mezclamos bien con el resto del preparado. Vertemos la mezcla en la masa que ya se habra empezado a cocinar. Y si quieren pueden darle la terminación que está en la foto, haciendo una trenza con tres tiras largas de masa (se puede añadir) y se pega bien alrededor de la quiche para que no se caiga durante la cocción.
Se vuelve a llevar al horno y está lista cuando se empieza a dorar el relleno

Publicado el Deja un comentario

Sugar Blue

AZÚCAR: sacarosa refinada, C12H22O11, producida por un proceso múltiple del jugo de la caña de azúcar o remolacha y en el que se ha eliminado toda la fibra y las proteínas, las cuales forman el 90% de la planta natural.

BLUES (o melancolía): un estado depresivo o melancólico que produce temor, malestar físico y ansiedad (expresado a menudo líricamente como una crónica autobiográfica de desastres personales).

SUGAR BLUES: múltiples sufrimientos físicos y mentales causados por el consumo humano de sacarosa refinada, comúnmente llamada azúcar.

SUGAR BLUES es un libro del escritor William Dufty publicado en 1974 y que tuvo muchísimo eco en esa época por haber desvelado la peligrosidad del azúcar refinado a nivel personal y social y su papel a lo largo de la historia, y por denunciar las manipulaciones de las grandes corporaciones alimenticias en este tema.

La publicidad nos susurra que el azúcar es inofensiva y que endulza la vida, pero William Dufty demuestra que acidifica el organismo, que es un ANTI-NUTRIENTE, que más de la mitad de la población sufre HIPOCLUCEMIA, que este estado debilita enormemente el sistema inmunitario dejando paso a otros trastornos, y que afecta emocional y cerebralmente dando lugar a los Sugar Blues.

El autor parte de su experiencia personal como enfermo y adicto al azúcar y relata cómo cambió su vida al leer y aplicar un libro de nutrición:

“Una noche leí un librito que decía simplemente que el enfermo es el único culpable por su enfermedad. El dolor es el último aviso. Uno mismo sabe mejor que nadie si ha estado abusando de su cuerpo. El azúcar es veneno, decía el libro, es más mortal que el opio y más peligroso que la contaminación radioactiva de una explosión nuclear”

Eso fue un punto de inflexión para Dufty que se dedicó desde entonces al estudio exhaustivo de un tema tabú porque desmiente muchísimos diagnósticos y tratamientos médicos.

El libro es demoledor en el capítulo dedicado a la versión oficial sobre la DIABETES y a los tratamientos de insulina, y ofrece otra visión y otras sugerencias de tratamientos, principalmente cambios dietéticos.

“Ningún médico occidental puede curar la diabetes, aún después de 30 años de haber descubierto la insulina. Los médicos han continuado recetando insulina; condenando a los diabéticos a andar con muletas de insulina durante toda su vida. Sin embargo, en el veinticinco aniversario del descubrimiento de la insulina, su ineficacia como tratamiento o cura para la diabetes fue admitida públicamente. Mientras tanto millones de diabéticos han pagado millones de dólares por este remedio ineficaz, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Y el número de diabéticos aumenta cada día. Una vez que empiezan a tomar insulina, su única esperanza es llenar los bolsillos de los médicos y laboratorios farmacéuticos mientras vivan”
Sakurazawa, médico oriental en 1960

El libro también hace un repaso histórico de la medicina tradicional, incluidos los desprestigiados curanderos y brujas, que trata al individuo como una unidad de mente y cuerpo mientras que la medicina actual lo divide, y enumera el lado oscuro de la psiquiatría durante siglos explicando cómo muchos trastornos mentales están producidos por una dieta insana.

El autor es un gran defensor de los cereales y la alimentación INTEGRAL, con el germen y la semillas, y acusa a la dieta refinada, especialmente azúcar, arroz y harinas, de ser la verdaderos causa de enfermedades antiguas como el escorbuto o beriberi, y actuales como diabetes, cáncer y problemas cardíacos.

“El azúcar refinada por el hombre es ocho veces más concentrada que la harina, y ocho veces más desnatural — quizás ocho veces más peligrosa —. Esta desnaturalización engaña al paladar y al apetito, incitando a un exceso de consumo.

¿Quién se comería un kilo de remolacha azucarera al día?. Sin embargo, su equivalente en azúcar refinado son sólo 150 gramos. Un exceso de consumo de azúcar produce diabetes, obesidad y trombosis coronaria, entre otras cosas”

“El azúcar refinada es mortal para el ser humano porque proporciona sólo lo que los especialistas en nutrición describen como calorías vacías o desnudas. Además, el azúcar es peor que nada, porque drena y extrae las preciosas vitaminas y minerales del cuerpo por las demandas que su digestión, desintoxicación y metabolismo producen sobre todo el organismo.
Para nuestro cuerpo el equilibrio es tan esencial que tenemos muchas formas de contrarrestar el shock brusco de una gran ingestión de azúcar. Los minerales como el sodio (de la sal), potasio  magnesio (de las verduras) y calcio (de los huesos) son movilizados y usados en una transmutación química; se producen ácidos neutros que tratan de restablecer el factor de equilibrio ácido-alcalino de la sangre a un estado más normal.

Si se consume azúcar todos los días, se produce continuamente una condición excesivamente ácida en el cuerpo, y se necesitan cada vez más minerales de lo profundo del cuerpo para tratar de rectificar el desequilibrio. Finalmente, con objeto de proteger la sangre, el organismo extrae tanto calcio de los huesos y dientes, que éstos empiezan a cariarse sobreviniendo al final una debilidad general. A la larga, todo exceso de azúcar afecta a todos los órganos del cuerpo”

Con numerosos ejemplos y datos denuncia ferozmente a la industria alimenticia y farmacéutica por ofrecernos medicamentos y vitaminas para paliar lo que nos “roban” de los alimentos, y defiende que la solución está en comer alimentos integrales como los ofrece la Naturaleza.

“La diferencia entre las enfermedades costosas como el cáncer y las baratas como el Sugar Blues es crucial. El actual tratamiento ortodoxo para el cáncer es criminalmente caro. La ruina financiera del paciente y de su familia representa el yate del médico. El tratamiento para el Sugar Blues (o hipoglicemia) es una propuesta de corte individual. Despréndase Ud. del azúcar refinada en todas sus formas y adiós cuentas del médico y hospital. Es difícil que en ese caso el médico pueda regalarle un tapado de visón a la mujer o asistir a un seminario bajo el sol de las Bermudas”

William Dufty va aun más allá comparando el azúcar con las DROGAS, explica cómo causa adicción y  trastornos de comportamiento, y analiza la relación del azúcar en las guerras a lo largo de los siglos demostrando que es un arma de destrucción de primer orden en los pueblos y que allí donde han llegado los productos refinados (azúcar, arroz) han aparecido enfermedades occidentales, medicina occidental tras ellas y el fin de un modelo de vida.

“Después de todo, la heroína no es más que una sustancia química. Se extrae el jugo de la adormidera y por refinación se elabora el opio y luego la morfina, que se convierte finalmente en heroína. El azúcar no es otra cosa que una sustancia química. Se extrae del jugo de la caña o de la remolacha para refinarlo”

“Si de verdad quieren conquistar a los norvietnamitas, sólo debe darles la ración del ejército norteamericano: azúcar, dulces y Coca-Cola. Esto los destruirá más rápidamente que las bombas”

Filósofo japonés en Saigon, 1975

El autor cita continuamente a la medicina oriental porque considera que entiende este problema mejor que la occidental y aconseja la dieta macrobiótica para desintoxicar y sanar al organismo.

Y no se trata solo del azúcar que echamos al café, sino del AZÚCAR OCULTO en todos y cada uno de los productos envasados, siendo los más peligrosos los dulces y los refrescos. Todo el libro es también una fuerte condena a la Coca-Cola y a una alimentación artificial que nos lleva a tomar más de 60-80 kilos de azúcar al año por persona.

“Las estadísticas sugieren que el 25% del azúcar que se consume en EEUU llega al gaznate norteamericano en forma de refrescos de todos tipos”

William Dufty considera que el Sugar Blues es una plaga adictiva a nivel planetario y nos recomienda ser OBJETORES DE CONCIENCIA de la sacarosa aunque no sea fácil, en vez de débiles y tentables:

“El objetor del conciencia del azúcar está solo, moviéndose a través del día como un borracho tratando de cruzar un campo minado”

“Lo malo es que la gente desea la salud y simultáneamente permitirse comer su pastel de azúcar”

Recomiendo encarecidamente leer este libro porque cambia nuestra visión de la alimentación actual y puede ayudarnos a conseguir unos hábitos de vida mucho más sanos.

Publicado el Deja un comentario

Dulce de membrillo super rápido

Ingredientes

  • Membrillo 500  g
  • Azúcar 500  g
  • Jugo de limón 1

Elaboración
Comenzaremos limpiando con un paño la piel de los membrillos para quitarles los pelillos de la superficie. Seguidamente y según gustos y la variedad de la fruta los pelamos o los dejamos con la piel, después los cortamos en cuartos y les quitamos con el cuchillo el corazón. Separamos las semillas y las ponemos en una bolsita de gasa. Seguidamente picamos los membrillos en trozos pequeños para que cuezan más rápido y los ponemos en un olla de fondo grueso con el azúcar.

Ponemos a cocer durante a fuego medio junto con la bolsita de semillas y mantenemos siempre el hervor. Cuando empieza a tomar consistencia le añadimos el jumo de limón y mantenemos la cocción durante tres minutos más. Trituramos bien con una batidora de mano y volcamos en un recipiente hermético. Dejamos gelificar y pasamos al refrigerador.

Publicado el Deja un comentario

Lasagna de berenjenas y quinoa

Ingredientes para 2 personas:
1 berenjena grande
1 taza de quinoa
2 pimientos rojos asados
salsa de tomate
queso rallado ( use una mezcla de 4 quesos)
orégano
sal

Preparación:
Ponemos a hervir 3 tazas de agua en una cacerola y cuando empiece a hervir echamos la quinoa, echamos un poco de sal y dejamos cocinar durante 10 minutos. Pasado este tiempo escurrimos y reservamos.

Laminamos la berenjena y las pasamos por la plancha con un poco de sal.

Montamos la lasaña: ponemos una capa de berenjenas en el fondo de una fuente de horno y encima ponemos pimiento asado, luego echamos la mitad de la quinoa cocida y por encima un poco de salsa de tomate. Repetimos: berenjena, pimiento, quinoa y salsa de tomate. Cubrimos con queso rallado y espolvoreamos un poco de orégano.
Metemos a gratinar hasta que el queso este dorado, a nuestro gusto.

Retiramos del horno y servimos caliente.© La Cocina de mi Abuelo